HIJOS DE HOMBRES de P. D. James

Publicado: marzo 29, 2007 en Literatura


Los seres humanos han dejado de ser fértiles inexplicablemente en todo el mundo. La última esperanza para la humanidad ha muerto en las calles de Rio de Janeiro. No hay futuro para la humanidad, y resignado, Theo Faron empieza a escribir su diario a los cincuenta y cuatro años de edad. Escribe con cierta reticencia e ironía sobre la sociedad decadente que queda y el orden que pretende imponer el máximo dirigente de Inglaterra. Pero la historia cambia cuando un grupo de revolucionarios quieren cambiar las cosas para que sus últimos años de vida sean dignos.

Libro que descubrí a raíz de la película de Alfonso Cuarón protagonizada por Clive Owen, en la que se nos cuenta la historia futurista cercana sobre un hombre gris que se ve envuelto sin quererlo en una intriga política.

La primer aparte del libro es descriptiva, se nos cuanta la vida de Theo Faron, su presente y su pasado, sus ideales, su relación con el dictador que gobierna la Inglaterra del momento, y la sociedad en la que vive; sin saber exactamente que va a venir a continuación; que es ni mas ni menos que una carrera a contrarreloj y huyendo de todo y todos para dar esperanzas al nuevo mundo.

Aunque estamos antes un libro de ciencia ficción la autora no va por el camino habitual, no se nos dedican paginas y paginas para describirnos el porque, como de la infertilidad, ni diversos aparatos o sociedades tecnológicas, ni nada de la clonación, ….; ella simplifica los tenidos descripciones y hechos, porque no quiere contar, ni centrarse en eso, sino en como todo esto ha afectado a la sociedad, dando mas “humanidad” que “ciencia”.

Este libro es muy diferente a la película que se estreno el año pasado, y que si hubiera leído el libro anteriormente sin duda la hubiera valorado muy diferente. Theo no es un personaje tan atractivo, actúa por actuar, vive por acto reflejo, es un cabronazo de cuidado, es un hombre frió, muy frió, e incluso odioso, que ante va evolucionando y presenta sentimientos, sigues sin sentir empatia por el.
Luego todo lo que sucede es muy diferente, en el libro se profundiza mas en el grupo revolucionario, en el dictador, y la política y la sociedad, además, tiene un final muchísimo mas impactante y sorprendente y atípico de lo que uno se pueda imaginar.

Por todo ello, y porque el libro presenta una historia atrayente, detallista, calmada y perfeccionista, a pesar de conocer la historia y haber visto la película es una lectura muy recomendable.

Puntuación 8/10

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s