BRICK

Publicado: marzo 31, 2007 en Cine, Reseñas Cine Occidental
Etiquetas:

Brendan es un adolescente que a pesar de conocer a todos y todo lo que pasa en su instituto, ha pasado una mala época y se mantiene al margen. Cuando su ex-novia le pide ayuda, y poco después aparece muerta, decidirá investigar quien la ha matado y porqué .Eso le llevará por el submundo de un suburbio de clase media.

Brick es una revisión del genero negro americano de los años 40, en un paisaje inhóspito, un instituto americano actual. Sin embargo, no faltan esos rasgos característicos del genero, la corrupción, la violencia, las traiciones, la decadencia, la ambición …… ; ni los personajes típicos del genero, aunque adaptándolos al ambiente en que se mueve, el detective que se mete sin quereros ni saberlo en una trama llena de corrupción, en la película es un avispado jovencito; el jefe de policía se sustituye por el asistente del director del instituto, la femme fatal por una de las estudiantes mas popular del instituto, ……, personajes que se mueven, expresan, y sobretodo, hablan como si hubieran sido creados por el mismísimo Raymond Chandler.

Una película en donde no solo importa la compleja trama, sino los inteligentes y mordaces diálogos; los personajes, intachablemente perfilados, desarrollados e incluso, interpretados, por unos jóvenes rostros televisivos, mayoritariamente; pero también la excelente puesta en escena, que a pesar de los pocos medios, el debutante Rian Jonson, los aprovecha a la perfección, para crear una atmósfera perturbadora (y hasta con cierto aire Lynch, con escenas tan “inquietantes” y “absurdas, al mismo tiempo, como la de la madre del “jefe” malvado y retorcido, que se dedica a servir “leche con galletas” mientras su hijo se dedica a sus negocios de la extorsión y las drogas).

¡OJO! Esta revisión no tiene un ritmo trepidante, con cierto estilo videoclip, como podría imaginarse al verse ciertas revisiones/adaptaciones cinematográficas actuales (de las que no tengo ninguna pega, por cierto) y que encima son protagonizadas por adolescentes; sino que es una película al estilo clásico, con un ritmo sosegado y dirigida elegantemente.


Los actores han sabido aprovechar la oportunidad que se les rinden con estos papeles y están todos estupendos, desde Joseph Gordon-Levitt (de la serie “Cosas de marcianos)” pasando por Nora Zehetner (de “Heroes”) y Emilie de Ravin (“Perdidos”) y acabando con Lukas Haas.

Una original y grata propuesta cinematográfica, que paso desapercibidamente por nuestro país a pesar de pasar por numerosos festivales, entre ellos Sundance (Premio Especial del Jura del Festival) y Sitges (en el que fue galardonada merecidamente con el premio a la mejor dirección novel), recordándome a lo que ya paso con una de las mejores películas que vi el 2005, que curiosamente también “modernizaba” el genero negro, Kiss Kiss Bang Bang, que paso sin pena ni gloria, del mismo modo que esta, y a pesar de las buena acogida por parte de la critica que también recibió; o incluso, me recuerda, en cierta medida, a la serie televisiva, Veronica Mars. Esperemos que ahora que se edita en DVD tenga mejor suerte.

Puntuacion 8/10

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s