BAFF ´10: The Housemaid (1960).

Publicado: mayo 29, 2010 en Cine, Especiales, Reseñas Cine Asiatico
Etiquetas:, , ,


Gracias a la restauración de hace unos años por la fundación cinematográfica internacional (World Cinema Foundation) que se encarga de recuperar y divulgar el patrimonio cinematográfico mundial, nos llega esta película surcoreana de los años 60, que este mismo año cuenta con un remake del que hemos hablado repetidamente en el blog.


Con un estilo hitchcockniano, se nos presenta este fascinante y sombrío thriller, que hoy por hoy es considerado una de las mejores películas de la historia de la cinematografía surcoreana, y no es de extrañar, aunque, eso si, hay que mirar el contexto social, moral y político de la época, para poder obviar ciertos momentos y mensajes de la película, como él brusco epilogo final lleno de moralina; toda una advertencia para el público de la época.


The Housemaid es algo más que un inquietante, oscuro y duro thriller, es un melodrama, un relato asfixiante y pasional sobre las miserias e hipocresía de la burguesía al puro estilo de Michael Haneke (e incluso se podría ver un mensaje político y social sobre la modernización y el cambio de Corea del Sur tras la guerra), que se ve beneficiado por una majestuosa dirección de Kim Ki-young, que muestra una claustrofóbica y malsana atmosfera, por medio de los decorados (la casa en que se desarrolla la mayoría de la acción de la historia), la fotografía y los movimientos de cámara.


El reparto es excelente, a pesar que en ciertos momentos pueda parecernos algo forzadas y sobreactuadas sus interpretaciones, donde destaca Lee Eun-shim, que interpreta a la sirvienta, la catalizadora de sacar a luz todas las miserias de la familia de clase media protagonista, y en concreto de la matriarca, que está dispuesta a todo para conservar su posición social y evitar “habladurías”.

Para acabar, un par de curiosidades. Mencionar que el éxito de la época de esta película fue tal hizo que Eun-shim quedo encasillada y nunca volvió a conseguir un papel. Y la aparición de un jovencísimo Ahn Seong-gi (Silmido). El conocido y consagrado actor surcoreano, interpreta en esta película al hijo de la familia.

Puntuación 7.5/10

PD: Os dejo con un trailer de la película original y del remake.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s